ya fueron expresadas por mí, Master (como diría Fraca: nadie me lee!!!!) y creo que fueron bastante acertadas (para el que supo aprovecharlas, incluso en la bolsa).
esta tanda de prestigiosas opiniones, son un simple botón de muestra de la existencia de otros pensamientos (cosa que a muchísima gente le cuesta simplemente aceptar) y tienen, además de un gran valor intelectual, un plus simbólico.
el tema de las soluciones es como el poema: se hace camino al andar (o acaso usted percibe que alguien está solucionando algo).
hace meses en discusión con MN, presenté mi programa - parece que también pasó desapercibido- y tengo que seguir rindiendo examen ante el prestigioso foro.
por otro lado no estoy para iluminar a nadie (por ello, si lee los foros que están en la génesis de éste) encontrará mi terminante oposición a los "mesías", "salvadores" y otras paparruchadas por el estilo.
creo en la construcción colectiva de un proyecto de nación independiente, dentro de las obvias restricciones que impone el desarrollo del capitalismo en la actualidad; no existen fórmulas ni planteos matemáticos (a ello se dedica el fundamentalismo neoliberal).
en toda sociedad hay poder que se reparte inequitativamente, en forma horizontal o vertical, según la relación de fuerzas políticas imperante en un momento y en un lugar dado (de ahí la historicidad de las relaciones sociales y económicas: no hay una forma "natural" de ser de las cosas).
los "verticalistas" intentan reducir la horizontalidad y establecer fuertes modelos corporativos y autoritarios: las relaciones de conflicto (que existen siempre en toda sociedad) son convertidas en opciones extremas: "Cavallo o el caos", por ejemplo. Tratan primero de negar la existencia de los "otros", de lo contrario son el enemigo (gordos, zurdos, faloperos, trolos, bosteros, etc, etc).
esta modalidad refuerza un pensamiento prejuicioso, meramente emocional e irreflexivo, degradando la noción de pueblo en el sentido democrático y liberal.
personalmente me identifico con una opción preferencial estratégica por los intereses de las mayorías, con respeto por las diferencias, con la aceptación del conflicto como motor de la evolución social, por una democratización auténtica de la política, la economía y la cultura, con la ilusión de un mundo mejor, en serio y para todos
un saludo