Por ahora, Domingo Cavallo logró seducir a los operadores, pero no a las instituciones de la city. Los corredores están entusiasmados con el empuje del ministro. En cambio, las agencias de riesgo no han tenido contemplación con el niño mimado del mercado.
Hace dos días, Standard & Poor’s bajó la nota a la deuda argentina y ayer hicieron lo mismo las otras dos calificadores importantes del mercado, Moody’s y Fitch.
Como recibimiento para Cavallo no ha sido muy alentador, y mucho menos el argumento esgrimido para degradar la deuda soberana: las tres agencias sostienen su decisión a que el aumento del riesgo país no permitiría cumplir las altas necesidades de financiación ante el débil crecimiento económico.
La evolución de las variables financieras no reflejan por ahora el clima de mejora de expectativas por el desembarco de Cavallo en Economía. Las reservas internacionales cayeron en lo que va del mes 2656 millones de dólares, según informó oficialmente el Banco Central. El 28 de febrero las reservas internacionales del sistema financiero totalizaban 33.830,1 millones de dólares, mientras que la posición de esos activos al 26 de marzo pasado, alcanzaban a los 31.174 millones de dólares.