La inteligencia es esencial en la guerra contra el terrorismo


WASHINGTON (AP) - Los portaaviones, bombarderos y otros elementos de guerra están convergiendo cerca del presunto escondite de Osama bin Laden, pero cada vez es más evidente que en la anunciada guerra del presidente George W. Bush contra el terrorismo --en Afganistán y el resto del mundo-- el arma más poderosa será el espionaje.

Para atacar o capturar a bin Laden y sus secuaces en la red terrorista de al-Qaida, las fuerzas estadounidenses deben hallarlos primero.

Aquí entran a tallar las tareas de ``inteligencia'': satélites espías en el espacio, aviones espías atisbando desde más de 20.000 metros de altura, aviones no tripulados de vigilancia, aviones ``escucha'' RC-135, además de fuentes de inteligencia rusas o paquistaníes y quizás tropas especiales norteamericanas infiltradas en el norte de Afganistán con la misión de matar o secuestrar.

``Es una guerra que requiere la mejor inteligencia'', dijo Bush el miércoles al personal de la CIA en la sede de la agencia en el norte de Virginia. ``A veces es difícil hallar al enemigo''.

Localizar al enemigo y detectar sus puntos flojos constituyen un desafío vital en cualquier guerra, pero es todavía más difícil en este caso.

Bin Laden y sus secuaces tienen pocos blancos visibles que valga la pena bombardear. Operan en una red casi invisible y apenas dependen del poderío militar. Tampoco le serviría de nada a Estados Unidos atacar un país en ruinas como Afganistán con más bombas y proyectiles. La respuesta puede radicar en incursiones secretas de grupos reducidos o fuerzas especiales de operaciones, siempre y cuando los datos de inteligencia les indiquen el camino.

Cuando el ex presidente Bill Clinton ordenó ataques aéreos a Afganistán en 1998, los buques de la armada estacionados en el Mar Arábigo lanzaron más de 70 proyectiles Tomahawk contra el campo de entrenamiento de Zhawar Kili Al-Badr cerca de Khost, en base a los datos de inteligencia de que bin Laden estaría allí. Pero no estaba.

La CIA ha desempeñado un papel en todos los conflictos en que estuvo involucrado Estados Unidos desde su creación en 1947, empezando tres años después con la Guerra de Corea, en que entrenó agentes coreanos para infiltración detrás de las líneas enemigas. En 1954 enviaba suministros secretos por aire a las fuerzas francesas que combatían infructuosamente en Vietnam.

Esta vez la CIA es parte de una vasta red de inteligencia que busca indicios de los líderes de al-Qaida revisando millones de informaciones de una de las regiones más remotas del planeta.

El secretario de defensa Donald Rumsfeld dijo que bin Laden y sus seguidores ``viven en las sombras'', y que por lo tanto las fuerzas norteamericanas que los buscan también tienen que operar en las sombras.

En Internet:

CIA: www.cia.gov