Llega hoy a Viedma Elena Reynaga, titular nacional del sindicato de prostitutas



Viedma. La secretaria general de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina), Elena Reynaga, estará hoy en esta capital y se reunirá con travestis y prostitutas que denunciaron haber sido discriminadas por la Policía al impedirles parar en la zona céntrica.

Si bien no se informó oficialmente, trascendió que la dirigente pedirá encontrarse con autoridades del municipio, la Policía y la Justicia, para informarse sobre la situación planteada.

Lo que sí se confirmó es que a media mañana se entrevistará con los militantes sociales Diego Candia y Cristina Marsellini, quienes acompañaron la movida desde un principio.

Reynaga además aprovechará su estadía para vigorizar el proyecto de fundación del gremio de las trabajadoras sexuales de Viedma, que a nivel nacional integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Según indicó a este medio una fuente de AMMAR, Reynaga arribará en ómnibus alrededor de las 8 de la mañana.

A poco de iniciar el año, las vendedoras de placer no se vieron más por las inmediaciones de Sarmiento y Mitre, donde estuvieron históricamente. Con el correr de los días manifestaron sus quejas y acusaron a la Policía de haberlas “corrido” y enviado a un sector de la ruta 3, donde temen por su seguridad.

Insistente, un grupo se presentó luego ante la Defensoría del Pueblo y el municipio. La Defensora inició un expediente y lo elevó al secretario de Estado, Seguridad y Justicia de la provincia. En tanto en el municipio, a través de la Dirección de Seguridad, Salubridad e Higiene, les indicaron que era una cuestión de la Policía, debido a que la única ordenanza existente que menciona a la prostitución se refiere a trabajadoras de whiskerías, cabarets y saunas, nada de las callejeras.



Buscan llenar vacío legal

Pero ayer, en coincidencia con la llegada de la líder gremial, desde la misma dependencia comunal se anunció que se comenzó a trabajar, junto con personal del Hospital Zatti, en la actualización de ordenanzas “superadas por el paso del tiempo”.

Entre estas normas se mencionó la que corresponde a la prostitución (2.509), y se dejó entrever que existen posibilidades de extenderla “a quienes se desempeñen a futuro en la vía pública”.

El proyecto global del Ejecutivo apunta a renovar todas las ordenanzas que exigen exámenes médicos para la entrega de la libreta sanitaria y carnet de conducir. La iniciativa propone un régimen de categorías de acuerdo a la actividad que se practique.

www.noticiasnet.com.ar - Viedma y Carmen de Patagones
15/4/2003