LA OPERACIÓN INVOLUCRA UNA QUITA DEL 85% SOBRE LA DEUDA TOTAL DE LA PETROLERA


Morita se queda con CGC, la última joya de Soldati, por $ 70 millones


Comercial del Plata dice que la operación se cerró por el total de los pasivos, que suman u$s 220 millones, aunque Southern Cross ya negocia el pago de sólo el 15 % de las deudas



JOSÉ DEL RIO Y GUSTAVO GRIMALDI BUENOS AIRES






Southern Cross, el fondo de inversión liderado por Norberto Morita, sigue de compras. Ayer, a través de la firma Explore Acquisition cerró la adquisición del 81% del paquete accionario de Compañía General de Combustibles (CGC), la nave insignia del Grupo Soldati, que atraviesa su concurso de acreedores. “La operación se cerró entre Southern Cross y los 18 bancos acreedores. Ahora, Morita se hará cargo de la deuda concursal verificada de u$s 220 millones que tiene CGC”, afirman en Sociedad Comercial del Plata. El Citibank, el Dresdner y el BBVA Banco Francés se cuentan entre los principales acreedores de la petrolera.

Sin embargo, el fondo creado por Morita ya habría alcanzado un principio de acuerdo con los acreedores. “La operación se cerró por un único aporte de 70 millones de pesos, que equivalen al 15% de la deuda verificada”, afirman desde el grupo Morita. Ahora, el fondo ultima las negociaciones para lograr que se acepte la quita del 85%, que debe ser homologada por la mayoría de los acreedores.

Legalmente, CGC tiene plazo hasta el miércoles 25 para presentar las mayorías concursales. “Una vez que se homologue el concurso, el aporte se hará efectivo en 10 días hábiles”, aseguran desde Southern Cross.

Si bien en el mercado afirman que la operación ya es un hecho, todavía hace falta que el síndico otorgue su visto bueno.

CGC es la tercera adquisición que concreta Southern Cross en los últimos 14 meses: antes, el fondo se había quedado con el 62% del laboratorio Northia, la firma de limpieza Dial y presentó una propuesta para comprar AT&T Latin América, que por ahora no prosperó.

La compra de CGC marca el ingreso de Morita al negocio petrolero. La empresa, que en 2002 facturó u$s 70 millones, reúne participaciones en 17 yacimientos de producción y exploración de crudo y gas, fundamentalmente en la Argentina, Venezuela, Ecuador y Guatemala, mercado en el que tiene cuatro áreas adjudicadas que aún no tomó. Si bien en 2000 CGC cerró su balance con un rojo de $ 6,5 millones, por el salvavidas del concurso regresó al azul: ganó $ 56,9 millones en 2001 y $ 191,3 millones el año pasado.

La petrolera no es una de las grandes firmas de hidrocarburos del país: en 2002 produjo 841.300 metros cúbicos de petróleo equivalente. La Argentina produjo un total de 43,77 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, los analistas afirman que su potencial se verá cuando eleve los escasos u$s 9,5 millones que invirtió en exploración y producción en 2002. “Tiene mucho potencial por desarrollar”, aseguran.

Tal vez por eso la operación no cayó bien entre los inversores bursátiles, que castigaron a SCP con una baja del 10,49%. Santiago López de Alfaro, analista de Delphos Investment, justificó la reacción en que “el grupo se desprendió de la empresa que más flujo de caja le genera. El mercado no hizo más que reaccionar en consecuencia”.

Uno de los datos que manejan los analistas es que a SCP sólo le quedan sus participaciones en el Tren y Parque de la Costa, además del 50% del Casino del Tigre. No obstante, de aprobarse la oferta concursal, en los próximos meses los dos primeros activos también serían transferidos a un fondo formado por el Banco Provincia y los municipios de Vicente López, San Fernando y Tigre, para saldar deudas (ver aparte).

En septiembre de 2000, jaqueada por los acreedores, SCP había presentado su concurso preventivo, con una deuda cercana a los u$s 1.000 millones.

www.cronista.com