siempre dice que la colimba servía para educar. No para los "porteños" que se las saben todas, sino para miles de pibes del interior que no tenían idea de nada. Siempre dice que, incluso, clases de higiene y prevención de enfermedades, se daban al "uso" brutal de la disciplina militar, pero se daban. A Telésforo y a otros 6 les sirvió para aprender a leer.

Yo no estoy tan de acuerdo, a lo mejor porque soy mujer. Vi partir a los conscriptos correntinos para Malvinas. Es una imagen que no se me va a borrar más. El jueves de Semana Santa de 1982 estábamos en Mar del Plata con mi marido y mi hija de dos años. Era un día precioso y salimos a caminar. A la altura de la fábrica de Alfajores Havanna, había como una plazoleta. Nos detuvimos ahí, antes de cruzar a la rambla, porque venía una columna de camiones con soldados que, supongo, irían a la Base de Mar del Plata. Había mucha gente, pero lo único que se escuchaba era el ruido del mar y de los camiones. Estaba todo como detenido. La mirada, entre asustada y triste de los chicos y la congoja que estrujaba mi corazón y casi no me dejaba respirar, es algo que quedó fijo en mi memoria. Nadie les dijo nada, sólo los mirábamos pasar en silencio. A los pocos días, mi sobrino también se fue y no volvió nunca más. Los pibes fueron los héroes de Malvinas.
Di gracias a Dios cuando se eliminó la colimba. No sé cómo será la instrucción militar en otros países, pero sé que aquí no sirve. Los pibes siempre sirvieron como "carne de cañón" para jugar a los soldaditos. La defensa de la Patria no se hace poniendo a colimbas sin preparación a "hacer número" en las sucesivas revoluciones, peligros de guerra contra Chile o delirios de borrachos en islas del sur.
Creo que la instrucción militar tiene que ser voluntaria, es una elección de vida como cualquier carrera.

La educación no se arregla con la colimba, se arregla con programas lógicos, equilibrados, con la disciplina de la enseñanza y el aprendizaje, con el ejemplo de los maestros que cumplen con su tarea y con alumnos bien alimentados y dispuestos a aprender.

Saludos
Nigeria