De Urgente 24:
14/02/2004 - 12:02
Exclusivo: Griesa llegó antes y embargó el dinero del Correo Argentino

Voceros del juzgado de Thomas Poole Griesa han confirmado a U24 que ayer por la tarde, el magistrado aceptó trabar un embargo sobre las cuentas en USA del Correo Argentino sobre las que iba a trabar un embargo la Justicia en lo Comercial argentina. No es una inhibición sino un embargo.


Guillermo Gleizer, abogado que representa en New York a numerosos acreedores de la Argentina damnificados por el default, presentó al juez Thomas Poole Griesa un pedido de embargo de los fondos de 2 cuentas abiertas en el exterior por la empresa Correo Argentino S.A., de Sideco (Francisco Macri).

"No es una inhibición sino un embargo efectivo", aclaró el funcionario judicial a U24.

El argumento de Gleizer, que aceptó Griesa, es que si ese dinero se le adeuda al Estado argentino, es dinero público argentino suceptible de ser embargado por los acreedores de la Argentina con sentencia favorable en firme; y si ese dinero no se le adeuda al Estado argentino es porque directamente es dinero del Estado argentino.

Griesa estuvo de acuerdo y otorgó el embargo, que efectivizó Lehman Brothers. Todavía no habían llegado los papeles de la Justicia en lo Comercial argentina que buscaba también ese dinero.

Los fondos habían sido embargados por orden del juez en lo Comercial Eduardo Favier Dubbois, que tramita la causa por la quiebra de la compañía.

Dubbois bloqueó las cuentas del Correo Argentino abiertas en los bancos BNP Paribas Asset Management y Lehman Brothers, y dispuso el embargo de los depósitos.

La empresa, a la que el gobierno de Néstor Kirchner rescindió el contrato para la provisión de servicios postales, había solicitado al juez que dejara sin efecto las restricciones que pesaban sobre las cuentas.

Pero Favier Dubbois dijo que la firma del Grupo Macri "posee suficientes fondos en las cuentas abiertas en las distintas instituciones bancarias en el país para atender su actividad residual, puesto que no mantiene personal ni tampoco desarrolla otro giro operativo", por lo que consideró innecesario que también disponga de sus colocaciones en el exterior.

Las fuentes indicaron que, sólo en la cuenta radicada en Lehman Brothers, la empresa posee colocaciones por 11,5 millones de dólares.

Correo Argentino se encuentra en proceso de quiebra y en la feria judicial de enero, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial concedió un recurso mediante el cual el Grupo Macri solicitó suspender el pago de los acreedores hasta febrero.



Este fue un servicio de Urgente24