Al flaco Menotti, nunca lo vi jugar, claro, tenía la referencia nada objetiva de mis familiares leprosos que decían que era un burro que pateaba fuerte y bien, aunque rara vez hacia goles.
Lo empecé a conocer algo, cuando dirigió el Ñubel del Gitano Juarez, un equipo que deleitó al paladar negro del futbol Argentino, por los ´70. Fenoy, De Rienzo, Poncini, Musante y Kairuz (cuando dejó el futbol, volvió a su Tucumán natal y se dedicó a secuestrar, torturar y asesinar, activistas, zurditos, militantes sociales, etc.) Silva, Montes, Zanabria, Marcos, Obberti y Becerra. Un equipo extraordinario, que tenía el complejo de los equipos del interior, te humillaba de local y apenas empataba (cuando los árbitros lo permitían, ya que no estaba la tele de testigo determinante y solo quedaba el Gráfico de los martes para saber si perdimos bien o no, o si fue penal o no) de visitante. Ese campeonato salimos terceros detrás del campeón Independiente y River (a los cuales bailamos y goleamos en Rosario).
El flaco fue DT de la selección antes de la dictadura militar (empezó en el ´74), por eso me parece injusto etiquetarlo como técnico del proceso y a pesar de ser un tipo público, la gran mayoría del pueblo argento no sabía lo que estaba ocurriendo con la gente que desaparecía (salvo, por supuesto, los que estaban involucrados). Lo de las desapariciones de personas y los centros clandestinos nos enteramos mucho después, igualmente, a nadie del campo popular le agradó el abrazo con Galtieri en Rosario.

El flaco era un tipo de barrio, canchero, de caminar la calle, por eso, de haber estado enterado de algo, no iba a perder la oportunidad de su vida aún si los milicos lo apestaban todo social y culturalmente, me hubiera gustado saber en que andaban los que reprochan, por esos tristes momentos.
Cuando pasó mucha agua debajo del puente, me pregunto si no dirigió amenazado, porque a los milicos les encantaba estar en los vestuarios, como hicieron en el mundial con Perú.
Fue el DT de lo mejor del fútbol en mucho tiempo, el Ñubel del Gitano y él, el globo y la selección del ´78.
Orgánicamente, el PC decía que la dictadura asesina de Vilela y Cia, no era tan mala, porque la orden que bajaba era esa, Argentina era el único país que le vendía cereales a la otra dictadura, la de la URSS de Leonid Breznev.

En su Fisherton natal empezó a hacerse hincha de rosario, influenciado por un tío. No hace mucho tiempo el flaco, siendo DT de ese club, dijo, y que valga la figura, que central era "la madre". Cuando los dirigentes "canallas" se "olvidaron" de pagarle unos premios, les hizo juicio. Mandó a su madre a los tribunales provinciales. Esa, es una actitud bien típica de los canallas, hablar y después actuar al revés.

En la vida como en el fútbol, el clásico siempre se va a jugar a muerte, en la cancha y en lo ideológico, por eso nadie le perdona al flaco que tenga ideas de izquierda, más allá de pareceres, de opiniones y otras yerbas, para determinados vegetales irrestrictos que sea zurdo (hecho que es llevado a cabo en su filosofía futbolística, como Ángel Capa, como Valdano) suele ser irritante e imperdonable.