El nuevo Nobel de Economía, optimista con la Argentina
En declaraciones exclusivas a Radio 10, Edmund S. Phelps contó por qué ganó el premio de la Academia Sueca y se refirió a la economía de nuestro país. Dijo que la crisis "parece haber quedado atrás"


El estadounidense Edmund S. Phelps, ganador del Premio Nobel de Economía 2006, contó a Radio 10 que recibió el galardón por “entender mejor los mecanismos de desempleo y la inflación”.

Además, al referirse a la situación económica argentina, señaló que "la crisis parece haber sido superada, pero será necesario hacer otro tipo de reformas para que la economía argentina se vuelva más dinámica"

El economista, que estuvo de visita en Buenos Aires en la década del 80, además destacó “el importante rol que tiene el gobierno en la economía argentina” y criticó “la perspectiva de la economía corporativa” de nuestro país.

El especialista en política macroeconómica conoció a la argentina Viviana Montdor en la Universidad de Columbia y se casaron en 1974 en Nueva York.

Montdor dijo que su marido ya había descartado ganar este año el premio ya que “no estaba en la lista de los candidatos”. “Yo ya lo había preparado por si no ganaba. Pero se dio. Llegó el llamado y yo pensé que era un chiste”, expresó.

La Academia destacó que el trabajo de Phelps contribuyó sustancialmente a comprender mejor la relación que existe entre los efectos a corto y largo plazo de la política económica.

Phelps, nacido en 1933 en Evanston, Illinois, empezó su carrera universitaria en Yale, luego ejerció en la Universidad de Pennsylvania y actualmente es profesor de la Columbia University de Nueva York.