No tengo la información de última mano pero considere:
1. El presupuesto de defensa y seguridad de los EEUU debe estar en los USD 420.000MM, de los cuales USD 90.000MM van a Irak aproximadamente.

Es dificil pensar en una retirada lisa y llana (la permanencia no tiene cuestionamiento demócrata), o en que la NATO se involucre; que serían, a mi entender, las formas en que ese gasto bajaría significativamente.

2. Europa es el adversario más blando; y por otro lado, puede que lo vean como una oportunidad para el euro. Sobre Japón tengo mis dudas, pero creo que va a cambiar figuritas tarde o temprano.

3. Hay altisima interdependencia, pero ningun tipo de equilibrio. Para mantener la situaciòn actual el credito debe crecer màs que el ingreso; y eso es una fuente de desequilibrio exponencial.

No hay sacrificios compartidos cuando no hay subordinaciòn a un poder superior que lo imponga en última instancia. Es una cuestión a la que la circunstancias obligan, pero que se dirime mayormente por el poder relativo de las partes.

4. Un escenario de tasas "neutras" no debiera restringir la demanda notablemente (y por lo tanto no ajusta las cuentas corrientes), pero no hay duda que no favorece el cierre fiscal a corto plazo.

Atentamente
BARUCH:hat