Petrolera argentina, en conflicto con indígenas de Ecuador

La Compañía General de Combustibles pidió la intervención de Quito para que normalice la explotación de hidrocarburos en la Amazonia

(AP) La empresa petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) pidió el lunes al gobierno ecuatoriano ejercer la soberanía en todo su territorio, en parte del cual grupos de indígenas impiden desarrollar contratos de exploración y explotación de petróleo hace casi 10 años.

Un comunicado de esa empresa, aseguró que una "inmensa brecha" separa al estado ecuatoriano "del pleno ejercicio soberano sobre su principal cuenca petrolífera (en la Amazonia), actualmente manejada por gobiernos pseudo indígenas".

Señaló que esos grupos son financiados "por organizaciones no gubernamentales multinacionales, que respondiendo a intereses antagónicos a los del país, han instaurado una serie de gobiernos paralelos que afectan y hasta paralizan el desarrollo de la actividad (petrolera)".

"Cuando el Estado adjudicó los contratos petroleros ... soslayó la inmensa brecha que separa a sus gobiernos electos democráticamente del pleno ejercicio soberano sobre su principal cuenca petrolera", manifestó en el documento.

Señaló que en parte de la Amazonia "asistimos a la imposición del poder por parte de un determinado grupo (de indígenas) a todos los demás miembros de la sociedad".

"Esa peligrosa traba al desarrollo del país es en el fondo el verdadero asunto que las autoridades deben resolver y cumplir, una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo", agregó el documento.

Añadió que el estado "como socio de las petroleras no (debe) renunciar al uso y propiedad de sus recursos naturales y a lo que es mucho más grave aún, al ejercicio pleno de su soberanía".

La CGC desde agosto de 1996 ha sido impedida por indígenas de la amazonia de cumplir tareas de exploración y explotación de petróleo en el bloque 23, de
200.000 hectáreas, ubicado en la provincia de Pastaza, unos 210 kilómetros al
sudeste de esta capital.

Ese bloque tiene una producción potencial estimada en 30.000 barriles diarios. El petróleo ecuatoriano se vende a 56 dólares por barril en la actualidad.


fuente :INFOBAE---