Una petrolera canadiense paga u$s 40 millones por activos de CGCCon la operación, Gran Tierra Energy adquiere presencia en el mercado local y CGC dispone de más fondos para invertir en áreas donde tiene mayores expectativas

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires La petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) está a punto de concretar la venta de activos de exploración y producción en el norte argentino por 37,8 millones de dólares a la canadiense Gran Tierra Energy. Por estos días ambas firmas están revisando los últimos números, pero se espera que la operación se cierre a más tardar a finales de abril. El nombre de los yacimientos no trascendió.

Con la adquisición, Gran Tierra, que cotiza en la bolsa de su país y tiene su casa matriz en Calgary (Alberta), uno de los centros petroleros de Canadá, engrosará su participación en el sector de exploración y producción en la Argentina, donde hasta el momento tenía una mínima presencia.

El negocio que crece

Los únicos activos petroleros que posee Gran Tierra están en la Argentina, donde espera aumentar su actividad a partir de adquisiciones selectivas, según definen sus directivos.

La empresa entró al mercado local en septiembre del año pasado, cuando compró las áreas de la coreana Dong Won. Así entró en el yacimiento Palmar Largo, que opera una UTE al mando de la argentina Pluspetrol; y en Ñacatimbay, donde son socios de CGC. Eso le permitió obtener una producción diaria de 350 barriles de crudo, apenas un 0,02% de la producción de petróleo nacional.

A partir de la nueva adquisición, Gran Tierra sumará una producción diaria de 760 barriles diarios de petróleo y cerca de 8,8 millones de pies cúbicos de gas natural, así como reservas probadas por 1,9 millón de barriles en el caso del crudo y de 23.000 millones de pies cúbicos de gas.

Además, las áreas que le compró a CGC le permiten armarse de una superficie mayor –ahora tendrá 5.100 kilómetros cuadrados, entre todas sus participaciones– no sólo para producir, sino también para explorar en busca de más hidrocarburos. "Esta compra representa un paso fundamental para la compañía, y es una manera de concretar nuestra estrategia de armar un paquete de activos, de forma rápida, para proveernos de una base de crecimiento sostenido en Sudamérica", sostuvo Dana Coffield, presidente y CEO de Gran Tierra. "Con esta operación, alcanzaremos una masa crítica, un enfoque regional, un rol de liderazgo como operador y una significativa plataforma de crecimiento en la Argentina", agregó, en un comunicado.

La estrategia de la local

En tanto, fuentes cercanas a CGC consideraron que los casi u$s 40 millones que recibirán a cambio de las áreas constituyen "un buen negocio". La empresa tiene un nivel de producción de aproximadamente 3.000 metros cúbicos por día de petróleo equivalente, que se reparten en un 44% de petróleo y un 56% gas natural.

El año pasado, cuando completó la reestructuración de su deuda, decidió aplicar el modelo petrolero de las denominadas compañías independientes, largamente probado en Estados Unidos y Canadá, donde existen al menos 5.000 petroleras de ese tipo. Esa estrategia implica hacerse de áreas de exploración y producción que las empresas de mayor tamaño, como Repsol YPF o Pan American Energy, descartan, pero que pueden arrojar números interesantes para una firma de menor porte.

CGC espera invertir la totalidad del dinero en activos que ya está desarrollando, como El Campamento-Martillo, donde posee un 50% de los derechos y realizó recientemente dos descubrimientos importantes, y Santa Cruz I, en la cual está asociada con Petrobras.

Además, tiene grandes expectativas en los resultados que pueda obtener de Laguna de los Capones, un área santacruceña que adquirió en enero y en la cual tiene previsto invertir u$s 15 millones.

"La idea es incrementar el negocio en la Argentina a medida que las provincias vayan ofreciendo nuevas áreas, o mediante las que pongan en venta empresas privadas", sostuvieron fuentes cercanas a la empresa. Se espera que este año varias de las provincias productoras de hidrocarburos, como Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Mendoza y Tierra del Fuego, lancen a licitación nuevas áreas exploratorias. Allí, CGC quiere quedarse con los activos que mejor le sienten a su estrategia de negocios.

La empresa logró el año pasado reestructurar sus pasivos, que habían llegado a 350 millones de dólares. Así, desde fines de junio de 2005, Explore Holdings L.P., una empresa controlada por el fondo de inversión Southern Cross, posee el 81% de su capital accionario mientras que un 19% todavía está en manos de Sociedad Comercial del Plata, de Santiago Soldati. Esa operación le dio oxígeno para apostar con mayor tranquilidad al sector petrolero.

www.cronista.com