No sé si influye la herencia española. Los chilenos son mestizos con  2/3 de indios y, en el tercio restante, una mayoría española y luego alemanes, ingleses, palestinos, de todo un poco.

¿Por qué andan bien y nosotros mal? Sospecho que no es genético, sino cultural. Los chilenos quedaron vacunados (lamentablemente, la vacuna alcanza para un par de generaciones, no más) de populismo con el experimento de la UP. El desastre que crearon Allende y sus seguidores fue tan notorio, desnudaron tan crudamente las fantasías populistas, que la llegada de Pinochet y la brutal represión que lo acompañó fue aplaudida por muchos. Lo increíble y providencial es que, tras el retorno de la democracia, muchos de los que apoyaron a la UP -y que eran personas de bien- demostraron haber aprendido la lección. Desde democratacristianos, como Aylwin y Frei, hasta izquierdistas, como Lagos y Bachelet.

En todo caso, y a nivel de individuos, creo que es totalmente válida la propuesta de Baruch. Lo que nos pasa a nosotros no se arregla colectivamente. Todo indica que empeorará. Pero todavía es posible emigrar. Muchos de nuestros jóvenes inteligentes lo están haciendo. Otros, más sentimentales, se inscriben en La Cámpora.