ForgotPassword?
Sign Up
Search this Topic:
Forum Jump
Posts: 490
06/04/2013 17:44
Por: Alejandro Rebossio | 09 de diciembre de 2011
Chile quiere integración productiva con Argentina. No le basta con sus exportaciones y contener tratados de libre comercio con 56 países. Quiere aprovechar la cercanía con la cuarta economía latinoamericana para ofrecerse ante ella como plataforma para llegar a todos esos mercados, incluidos los de China, EE UU y la Unión Europea. Argentina, en cambio, ha liberalizado el comercio con solo diez países (nueve sudamericanos, incluido Chile, e Israel).
El plan que Chile ha puesto en marcha desde 2010, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, consiste en atraer a empresas argentinas a que inviertan en Chile para que allí añadan valor a materias primas de su país de origen y entonces exporten sin aranceles a mercados poderosos con los que Buenos Aires no ha firmado ningún tratado preferencial. El embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, pone algunos ejemplos hipotéticos. Uno es que fabricantes de calzado argentino exporten pieles al otro lado de la cordillera de los Andes para producir allí zapatos de alta calidad que puedan venderse a 500 o 1.000 dólares el par en China. Otro es que la provincia de Tucumán (noroeste de Argentina), gran productora de limones, los envíe a Chile, lo que implicaría un transporte menos costoso que a Buenos Aires, para la posterior elaboración de zumos que se exportarían a mercados donde Argentina encuentra barreras para ingresar. Exportaciones de maíz pueden servir para alimentar pollos; las de celulosa, para elaborar muebles y las de fibras textiles, para producir ropa, según Zaldívar Larraín.
En mayo pasado, Piñera recibió a 13 gobernadores de provincias argentinas para invitarlos a esta integración productiva. A partir de entonces comenzaron a analizarse posibles inversiones en Chile (algunas serían en alianza con empresas de este país) en reuniones de funcionarios y empresarios en cuatro ciudades de Argentina: Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza. El año próximo, el Gobierno chileno quiere organizar otros cuatro encuentros, pero en distintas regiones de su territorio.
“No podemos limitarnos a exportar soja y cobre, y a repetir el modelo exportador del siglo XIX, cuando Argentina vendía a Inglaterra carnes, cueros (pieles) y lanas, y nosotros, cobre”, opina el embajador de Chile en Argentina, un exdirigente democristiano y de la Concertación. “Argentina y Chile no pueden solos. Quizá juntos podemos. Debemos añadir valor, mejorar las remuneraciones, para afianzar la democracia”, se entusiasma Zaldívar Larraín, presidente del Partido Regionalista de los Independientes y reemplazante del primer embajador que envió el conservador Piñera a Argentina, Miguel Otero, quien acabó rápidamente su estancia porteña después de elogiar a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Pero el plan de integración productiva requiere de una mejor conectividad. Unos 13 pasos unen a Chile y Argentina a lo largo de la extensa frontera de los Andes, pero se necesita mejorarlos, sobre todo ahora que la economía sudamericana mira más a la exportación a Asia. Por el límite chilenoargentina también pasan mercaderías que Brasil, Uruguay y Paraguay envían al Pacífico.
Dos grandes proyectos deberían elevar el flujo de bienes entre Argentina y Chile. Uno de ellos sería tan importante como el canal de Panamá, según Zaldívar Larraín. Se trata del llamado corredor bioceánico, un túnel para coches y trenes que uniría Mendoza con la ciudad chilena de Los Andes, camino del puerto de Valparaíso. El proyecto requiere de una inversión de 3.500 millones de dólares, 60% de Argentina y 40% de Chile. La iniciativa será financiada por el sector privado, pero precisa garantías de ambos estados y eso ha retrasado su ejecución.
El otro emprendimiento consiste en construir un túnel de 14 kilómetros en el paso de Aguas Negras, que conecta a San Juan, en Argentina, con La Serena, en Chile. El Gobierno sanjuanino está por subastar la obra de 850 millones de dólares, cuyo 72% pondrá Argentina y 28%, Chile.
http://blogs.elpais.com/eco-americano/2011/12/chile-quiere-importar-de-argentina-para-exportar-al-mundo.html
Share This