ESTUDIO INDICA QUE HEMOS PERDIDO 14 PUNTOS DE COEFICIENTE INTELECTUAL EN LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS.

El escritor británico Arthur C. Clarke decía que ‘la inteligencia del planeta es constante pero la población sigue aumentando”. Un estudio publicado en la revista ‘Science Direct’ confirma la veracidad de la frase de Clarke.

El artículo indica que desde la época victoriana (1837-1901), los occidentales hemos perdido 14 puntos de coeficiente intelectual.

El declive de la inteligencia humana tiene varias explicaciones, según la publicación. Jan Nijenhuis, profesora de trabajo y de organización de psicología en la Universidad de Amsterdam, apunta al hecho de que las mujeres de gran inteligencia tienden a tener menos hijos que las mujeres de menor inteligencia.

Esta negativa combinación entre alto coeficiente intelectual y la fertilidad, es la primera explicación, aunque hay más evidencias.

Nijenhuis y sus colegas han analizado los resultados de 14 estudios de inteligencia elaborados entre los años 1884 y 2004, incluido uno elaborado por el antropólogo y sobrino de Charles Darwin Sir Francis Galton.

Estos estudios medían el tiempo de reacción a un estímulo visual -es decir, lo que se tarda en apretar un botón desde que se observa una señal-, una capacidad que refleja la velocidad de procesamiento mental de una persona y por tanto es considerada un indicador de la inteligencia en general.

A finales del XIX, el tiempo de reacción rondaba los 194 milisegundos, mientras en 2004 había aumentado a 275. A pesar de los avances en las máquinas de medición, Nijenhuis explicó que se trata de estudios perfectamente comparables.

"La reducción de la inteligencia humana (si hay alguna reducción) habría comenzado en el momento en que se hizo cada selección genética", destacó Gerald Crabtree, profesor de patología y biología evolutiva en la Universidad de Stanford, en declaraciones que publica ‘The Huffington Post’.

Más voces análogas

El año pasado científicos de la Universidad de Stanford escribieron un artículo donde afirmaban que el coeficiente de la humanidad disminuía en forma lenta pero concreta. El informe fue publicado en la revista ‘Trends in Genetic’, relacionando al ser humano con su necesidad de conseguir su sustento alimenticio.

En esa tesis se apunta a que en épocas remotas los humanos vivían en un medio salvaje en pequeños grupos, con habilidades intelectuales exclusivas para sobrevivir en un ambiente hostil. Solo permanecían los más inteligentes, por ende, la necesidad impulsó el desarrollo de la inteligencia que cada vez se tecnificó más.

Otro factor sociológico denota que en etapas más modernas y con la institución del sedentarismo, los más débiles fueron protegidos por los grupos y comunidades establecidas, ocasionando una involución del intelecto.

“Un ciudadano de la antigua Grecia que viaja en el tiempo, sería hoy más inteligente que el promedio. Tendría mucha más imaginación y más memoria”, aseguró el informe.

Estudios que dicen lo contrario

El estudio de ‘Science Direct’ contradice al ‘efecto Flynn’, la tesis de mayor aceptación sobre el particular que promulga la evolución del coeficiente generación tras generación desde comienzos del siglo XX.

Se le aduce al investigador James Robert Flynn quien argumentó su postulado en la tecnificación de la educación, la higiene y la nutrición, entre otras.

Flynn descubrió que el coeficiente intelectual se ha disparado en las últimas décadas. Desde 1950, las puntuaciones en una de las pruebas han subido 18 puntos por generación en Holanda, Bélgica, Israel y Argentina; entre 1948 y 1989, los estadounidenses ganaron el equivalente a 20 puntos en coeficiente.

Flynn de la Universidad de Otago, en Nueva Zelandia, dice que una pequeña ventaja genética al nacer se puede potenciar con el estímulo correcto.

Según teóricos al respecto, la inteligencia humana está sujeta a una cantidad entre 2.000 y 5.000 genes, especialmente dispuestos a sobrellevar alteraciones en breves espacios de tiempo. En todo caso, la frase Arthur C. Clarke queda para la reflexión.

REDACCIÓN DIARIO ADN CON THE HUFFINGTON POST

http://diarioadn.co/vida/tendencias/coeficiente-intelectual-de-la-humanidad-1.62222