Una serie de explosiones han sacudido esta mañana los transportes públicos de Londres. El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, ha señalado que se trata de un “ataque coordinado”. Los artefactos han estallado en seis estaciones de metro y, al menos, un autobús de dos pisos. Las autoridades han indicado que hay varios fallecidos.
El metro de Londres ha quedado esta mañana totalmente cerrado después de registrarse al menos seis explosiones en otras tantas estaciones del metro: Liverpool Street, Edgware Road, King's Cross, Russell Square, Aldgate y Moorgate, La BBC señala que el primero de estos estallido ha sido causado por una bomba. También se ha registrado una explosión se ha producido en un al menos autobús en Tavistock Place, cerca de Russell Square. Otras fuentes como la CNN hablan de tres vehículos afectados.

La oficina del primer ministro indica que "todavía no es seguro" que se trate de un ataque terrorista, según informa la cadena BBC. Los ministros británicos están manteniendo una reunión de emergencia para aclarar la situación y el Ejecutivo hará una declaración más tarde.

El ministro del Interior, Charles Clarke, ha señalado en una breve comparecencia ante los medios a la puerta de Dowing Street que las explosiones han causado “terribles heridos”. El primer balance habla de dos muertos y nueve heridos sólo en una de las estaciones. El Gobierno aconseja que no se viaje a la ciudad si no es estrictamente necesario. De hecho, las líneas de trenes y autobuses que llegan a la ciudad han quedado también cerradas, según la BBC.

Pánico y caos

Varios testigos evidencian el pánico y caos que se vive en la ciudad. "He visto a gente con la cara bañada de sangre", explicaba a la prensa un testigo en Liverpool Street, una estación en el corazón de la City, centro financiero de Londres, cuya explosión se produjo a primera hora de la mañana, cuando los ejecutivos se dirigen al trabajo.

En King's Cross, una estación en la que convergen seis líneas de metro al norte de la ciudad, un periodista ha relatado que "todo era normal hasta que se oyó un gran bang. Entonces el metro se sacudió". "Hacía mucho calor y el pánico se apoderó de la gente", continuaba este hombre. Una madre estadounidense y su hijo que se dirigían al metro oyeron una gran explosión: "Nos giramos y vimos un autobús volar por los aires", en la plaza de Tavistock, en uno de los barrios acaudalados de la ciudad.

Varios testigos informaron de que vieron cadáveres cubiertos con sábanas blancas en el pavimento exterior a las estaciones de metro. Otros han visto a personas salir de las estaciones con la cara "negra", todo "era humo". En otras paradas donde no se produjeron explosiones, como en la céntrica Victoria, una persona explicaba que "nos avisaron de que habían puesto una bomba en Liverpool Street y nos evacuaron de la estación".

Las explosiones se producen un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y coincide con la celebración en la localidad escocesa de Gleneagles de la cumbre del G-8.

------------------------------
Envienle un jamon a su esposa!