Jueves 7 de julio, 12:39 PM
Confusión y shock tras explosiones de Londres

Por Trevor Datson

LONDRES (Reuters) - Los londinenses heridos describían una terrible escena de sangre y caos luego de las explosiones que golpearon el jueves al corazón de la ciudad y mataron al menos a 33 personas.

A lo largo de Londres, que se encuentra paralizada, los heridos salían a tropezones de las estaciones de subterráneo devastadas por lo que el gobierno llamó "ataques terroristas."

La mayor parte de los estallidos se centró en el sistema de trenes subterráneos de la ciudad. Loyita Worley, de 49 años, estaba viajando de Moorgate a Aldgate cuando su tren fue sacudido por una fuerte explosión.

"Hubo un fuerte estallido y se apagaron las luces, entonces empezaron a caer cenizas y hubo olor a quemado en el vagón. Alguna gente entró en pánico, pero la mayoría se mantuvo calma," relató la mujer.

"Escuchamos a algunas personas que gritaban pidiendo ayuda. No sabía qué pasaba. Me preguntaba si había sido un incendio," añadió Worley.

La mujer también contó que el vagón estaba desgarrado "del piso al techo" y que "muchos estaban temblando, había muchos con heridas en la cabeza, fue muy sangriento."

La ropa de un hombre se hizo añicos y estaba completamente negro por el hollín, según la mujer, aunque los pasajeros mantuvieron relativa tranquilidad, pese a que algunos objetos caían sobre el techo del tren.

Otro testigo, un programador informático de un banco de inversiones de Londres, estaba en el mismo tren subterráneo cuando oyó una explosión en el vagón que estaba frente a él.

"Hubo un fuerte estallido y todos fueron al piso por el humo. Pero todos estuvieron muy calmos y esperamos a que la gente nos guiara," manifestó.

AUTOBUS DESTRUIDO

La policía informó que hubo cuatro estallidos: tres en el subterráneo y uno en un autobús de doble piso alrededor de Russell Square, un área popular para los turistas, cerca del Museo Británico.

"Estaba en el autobús. Miré alrededor y los asientos que estaban detrás de mí desaparecieron," dijo una mujer de mediana edad, que estaba tan desorientada por la explosión que ni siquiera pudo dar su nombre.

En estado de shock y con gasolina y escombros en su pelo y ropa, la mujer preguntó la dirección para Holborn, pero rechazó cualquier ofrecimiento de ayuda.

"Escuché una explosión increíble, me di vuelta y la mitad del autobús estaba en el aire (...) había papeles y la mitad del autobús volando en el aire. Debe haber mucha gente muerta, ya que todos esos autobuses viajan llenos, estaban llevando a gente del subterráneo," manifestó a la emisora BBC Belinda Seabrook, una testigo que presenció el estallido desde el autobús de enfrente.

La situación se repitió una y otra vez en Londres, muy golpeada tras los ataques que la policía está tratando "como un incidente terrorista" y que el gobierno calificó de "barbáricos."

En Russell Square, guardias de tránsito, oficiales de apoyo de la policía y agentes privados armaron cordones de seguridad.

El cordón policial que se expandió lentamente empujaba o retenía a los confundidos oficinistas, evacuados desde las calles aledañas.

Las redes de teléfonos celulares enseguida se congestionaron porque las personas trataban de informarse sobre el estado de sus seres queridos, mientras los negocios se llenaron de gente que rogaba usar el teléfono.

El tráfico se detuvo por completo, líneas de policías bloqueaban las rutas de escape para todos los automóviles, excepto las motos y bicicletas. Pero la ausencia de ruido quedó escondida bajo el constante sonido de las sirenas.


Mas en news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/