Jueves 7 de julio, 2:17 PM
Londinenses pasan del éxtasis a la agonía en 24 horas

Por Paul Majendie

LONDRES (Reuters) - El miércoles jubilosos londinenses celebraron la designación de la capital británica como sede de los Juegos Olímpicos del 2012. Menos de 24 horas después, enfrentaron una matanza.

Rara vez en tiempos de paz una ciudad ha atravesado tantas emociones extremas como Londres esta semana.

Cuando la capital británica inesperadamente le ganó a París para albergar la mayor celebración deportiva, una muchedumbre saltaba de alegría en Trafalgar Square y se rociaba con champaña. Extranjeros espontáneamente se abrazaban y muchos festejaron durante la noche.

En la mañana de jueves, la ciudad fue golpeada por lo que muchos temían desde hace largo tiempo: explosiones intencionales en las horas de mayor tráfico a la red de trenes subterráneos de la capital. Al menos 33 personas murieron y se preveía que el número de víctimas fatales aumentaría.

"El sol, que cayó anoche sobre alegres celebraciones en Londres, salió esta mañana en un día de horrible salvajismo," dijo el secretario de Defensa, John Reid.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, que había anunciado la victoria de Londres antes del festejo de los delegados británicos en Singapur, estaba con un ánimo igualmente sombrío.

"Estoy muy triste de que esto ocurra en el corazón de una ciudad olímpica. Desafortunadamente no hay ningún refugio. Nadie puede decir que su ciudad está a salvo," dijo Rogge.

Un miembro del Comité Olímpico Internacional de Israel (IOC) Alex Gilady aseguró: "Fui yo quien le dijo al presidente del IOC de los ataques en Londres ya que sucedieron cerca del final de nuestras reuniones de hoy y su respuesta fue 'mañana esto puede pasar en París' y sabemos que tiene razón."

El experto en seguridad Gunnar Jarvas dijo: "Parece un mensaje de Osama bin Laden y compañía. En Londres ellos han dicho durante mucho tiempo que era una cuestión de tiempo. El cuándo es ahora."

Y hubo un agregado de ironía sobre las explosiones.

Entre las ciudades derrotadas por Londres como candidatas a la sede de los Juegos Olímpicos estaban Nueva York, con una herida eterna tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, y Madrid, donde casi 200 personas murieron el año pasado en ataques con bomba contra trenes en la hora de mayor tráfico.

"El espíritu de los londinenses no será quebrado," dijo Ken Livingstone, alcalde de una ciudad atacada por bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial y más tarde por el Ejército Republicano Irlandés.

"Creo que los intrépidos británicos se lo están tomando con calma," dijo el encuestador de MORI Robert Worcester.

El domingo, los británicos estarán celebrando el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Las conmemoraciones serán ahora, inevitablemente, más reflexivas que nunca.

"La gente está triste hoy pero lo superarán. Los veteranos recordarán el domingo el 60 aniversario," dijo a Reuters el analista de defensa Paul Beaver.

"Estoy aturdido por esto. El cambio de humor es destacable en Gleneagles (escenario de la cumbre del G8 de los países occidentales más industrializados) y en Londres. Los atacantes eligieron exactamente el momento justo para hacer esto," agregó.

Mientras cientos de trabajadores emprendían una larga caminata hacia sus hogares, las palabras del subcomisario de la policía de Londres, Brian Paddick, sonaban en sus oídos: "No sabemos si esto terminó todavía. Tenemos que permanecer alertas. Este es un tiempo increíblemente desafiante para Londres."

Mas en

news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/