BUENOS AIRES, mar 23 (Reuters) - La agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's elevó el viernes las calificaciones del argentino Banco Hipotecario y mantuvo su perspectiva estable, por lo que consideró un mayor grado de diversificación de negocios.

La calificación del banco a largo plazo fue mejorada a 'raAA-' desde 'raA+', en tanto que la nota de corto plazo fue elevada a 'raA-1+' desde 'raA-1', agregó S&P en un comunicado.

"El cambio de las calificaciones refleja el mayor grado de diversificación de los negocios del banco a partir de la exitosa implementación de un nuevo modelo de negocios tendiente al desarrollo de una banca universal", dijo S&P.

La agencia agregó que "a lo largo del 2006, Banco Hipotecario continuó expandiendo y diversificando su cartera de créditos al sector privado, gracias a mayores financiaciones de carácter comercial y al segmento de individuos, acompañado por un auspicioso crecimiento de su cartera de hipotecas".

Banco Hipotecario (BHI.BA: Cotización), controlado por el Estado argentino pero bajo administración privada, incrementó sus ganancias un 35,9 por ciento el año pasado a 344,3 millones de pesos (unos 111 millones de dólares), impulsado por mayores ingresos financieros.

El grupo de bienes raíces Irsa (IRS.BA: Cotización) y el inversor Grupo Dolphin están entre los principales accionistas privados del banco, que cuenta con una participación líder del 30 por ciento en el segmento de préstamos hipotecarios de Argentina.

"A la fecha, la cartera de créditos distintos de hipotecarios ya representaba 43,3 por ciento del total de préstamos al sector privado", dijo S&P.

"En vista de los esfuerzos comerciales llevados a cabo por la institución y el mejor ambiente económico, Standard & Poor's estima que Banco Hipotecario seguirá diversificando su cartera de préstamos al sector privado, a la vez que continuará expandiendo", agregó.

Las acciones del banco en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban este viernes con un alza del 1,76 por ciento, a 3,46 pesos a las 1720 GMT.