El feriado cambiario y la falta de clearing imposibilitan el desarrollo de los negocios en los mercados.
La plaza de futuros local trabaja exclusivamente con dólares.
El mercado de granos continúa siendo rehén de la incertidumbre económica y financiera que se vive en la Argentina. La extensión del feriado cambiario y la imposibilidad de disponer con libertad de dólares volvió a mantener inmóviles las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (MAT).
Esta plaza a la que habitualmente recurren los productores para minimizar el riesgo generado por la fluctuación de los precios ha dejado de ser un instrumento de cobertura eficiente.
mientras se mantenga el feriado cambiario -hoy estará vigente- no se realizarán operaciones porque no existe la posibilidad de reponer las diferencias, positivas o negativas, que surgen de los negocios diarios.
"Vale recordar que el MAT comenzó a operar en dólares en 1991, habiendose pactado las operaciones en dolares desde 1989, debido a la debilidad de la moneda local. La razon por la que se comenzo a utilizar la moneda norteamericana en las operaciones a termino, residia en que, en pos de eliminar el riesgo precio (cual es la funcion de los mercados de futuros) se incurria en un nuevo tipo de riesgo, (mayor) el riesgo del tipo de cambio.
Exportación
Ayer, en el mercado disponible la actividad fue muy reducida. "Los productores se muestran reacios a vender su mercadería ya que no saben qué sucederá con la moneda. Asimismo, los exportadores siguen sin saber cómo se liquidarán las divisas que genera la actividad", En plena cosecha de trigo hay muchos barcos esperando cargar mercadería en los puertos del Sur (Bahía Blanca y Necochea), de hecho los exportadores tienen necesidades concretas de granos, pero hasta que no se clarifique el panorama resultará difícil que se puedan concretar nuevos embarques.
Todo lo que estamos viviendo resulta bajista para las cotizaciones de los granos ya que no hay nada que aliente a las exportaciones. El factor de convergencia, creado para fomentar estos negocios, ya nadie lo toma en cuenta.
Jaqueados por medidas que no terminan de clarificarse, los exportadores, comentaron ayer que tener crédito de IVA es como tener bonos del Estado. "No sabemos si nos pagarán con dólares, con pesos o con argentinos."
