HASTA FIN DE AÑO ESPERAN FONDOS FRESCOS DE $ 1.400 MILLONES
Las AFJP tienen $ 2.200 millones para financiar inversiones
Los fondos de pensión tienen un gran potencial para dar financiación directa a la economía real. Las pymes dicen que son una posibilidad de crédito para el sector
DANIELA VILLARO Buenos Aires
Los fondos de pensión cuentan con un importante nivel de liquidez para financiar actividades productivas de manera casi inmediata. Las AFJP tienen $ 1.222 millones en plazos fijos colocados en Lebac y $ 977 millones en Letras del Banco Central, lo que hace unos $ 2.200 millones disponibles para ser volcados a proyectos de inversión en los próximos 180 días, sostuvo Jorge Saumell, gerente general de Arauca Bit durante el congreso anual del IAEF. Además, hasta fin de año prevén un flujo de fondos frescos por $ 1.400 millones.
Las administradoras se han convertido en prácticamente los únicos generadores potencial de crédito. Por otro lado, el sector empresario, fundamentalmente pyme, reclama que se destrabe el acceso a la financiación. En este escenario, se debatieron ayer alternativas para acercar los dos extremos.
En los últimos meses, las AFJP participaron de seis fideicomisos para financiar exportaciones de pymes, productores agropecuarios y empresas alimenticias y petroleras, por un total inferior a los $ 250 millones, muy lejos de las posibilidades de la industria que entre enero de 2002 y de 2003 tuvo un flujo neto de $ 1.500 millones.
Quizás hemos sido muy exigentes en los requisitos para la aprobación de proyectos, admitió Saumell. Actualmente hay dos proyectos en marcha para financiar caminos rurales y una red de gas, por $ 50 y $ 60 millones, respectivamente.
El vicepresidente de Evaluadora Latinoamericana, Carlos Rivas, dijo que hay unas 15.000 pymes que son sujeto de crédito, mientras que la situación de los fondos de pensión es políticamente inestable. Necesitan acercarse al sector privado para cambiar la composición de la cartera en los próximos 10 años. Hoy son la única posibilidad de crédito para el sector.
Entre los factores que limitan el crédito a las pymes están el costoso acceso a la oferta pública y el hecho de que una colocación requiera la concurrencia colectiva de AFJP. Los límites por emisión deberían establecerse para montos significativos respecto del activo de los fondos, dice Rivas.
www.cronista.com
