Alerta - Reporte de Ciudad Gótica
Apuntes sobre cómo Chicago reprime una ola de inseguridad
POR GERARDO CÁRDENAS (*)
La ciudad de Chicago, capital del estado de Illinois, en USA, soporta una ola de violencia que ha provocado un crecimiento del delito. Es interesante, para muchos argentinos, cómo se plantea la lucha frontal que inició para que la ley y el orden recuperen la iniciativa.
La Policia de Chicago reposicionará a cientos de agentes en unidades especiales que responderán a situaciones en zonas calientes de la ciudad, y que se concentrarán en combatir a las pandillas y el tráfico de drogas, entre otras iniciativas anunciadas por ese departamento y la alcaldia (la intendencia) para responder a una ola de asesinatos que amenaza con dejar cifras récord de muertos para este año.
El reposicionamiento no consiste en redestacar en forma permanente a agentes en barrios de alto índice de criminalidad -tal como sí lo reclamaron líderes comunitarios y políticos- sino en una mayor concentración de fuerzas para actuar en los distritos más violentos, como Englewood, Las Empacadoras y Brighton Park.
El plan anunciado consiste en:
** la creación de una nueva unidad de respuesta específica, integrada por 100 oficiales, que será desplazada diariamente a donde más se la necesite,
** el reposicionamiento de casi 500 oficiales en las cinco áreas generales ya existentes,
** el fortalecimiento de las unidades formadas por otros 500 policías dedicados al combate contra pandillas, tráfico de drogas, y
** detección de armas en los 25 distritos en que se subdividen las areas.
Estas unidades tendrán acceso inmediato a información computarizada y actualizada en tiempo real, y compartirán esa información con agencias estatales y federales.
El compromiso fue asumido por el alcalde Richard M. Daley y el superintendente de Policia, Terry Hillard, presionados por los ciudadanos de Chicago que se quejan de que en los barrios hay una endemica actividad de tráfico de drogas, combates de pandillas y tiroteos.
Algunos lideres pólíticos ya han criticado el plan, anunciado el martes 24 de junio en conferencia de prensa, como "insuficiente", mientras otros han pedido tiempo para que la comunidad lo vaya asimilando.
Daley y Hillard subrayaron que, si bien el índice de criímenes violentos ha bajado 10% en lo que va del año, el número de homicidios va en aumento.
Al lunes 23, según la policía, se habian cometido 272 asesinatos, 2% más que al mismo período del año 2002. Es un plan más reactivo que propositivo. Tiene algunos buenos ajustes, pero no habla sobre cómo prevenir el crimen, dijo el concejal Ricardo Muñoz (D-22).
Hay que esperar y ver si funciona. Luce como algo impresionante nada más en términos de los oficiales de policía que serán reasignados, consideró el concejal Daniel Solis (D-25), quien estuvo presente durante el anuncio.
Pese a que una similar estrategia de reposicionamiento se aplicó, infructuosamente, en 2000, Daley subrayó que el uso de flexibilidad y tecnología funcionarán en esta ocasión, con unidades dotadas de mayor movilidad que vayan de una zona a otra, respondiendo a situaciones críticas.
Que el crimen vaya en descenso es señal de que la vigilancia comunitaria está funcionando. Pero un promedio de 650 homicidios al año, como estamos teniendo, es inaceptable, dijo Hillard.
Los oficiales deben estar presentes donde el crimen está ocurriendo, cuando el crimen está ocurriendo, indicó el superintendente adjunto, Phillip Cline, quien señaló que las horas de mayor actividad criminal en la ciudad son entre las 19:00 y las 3:00, en tanto que viernes y sábados son los dias más calientes.
Desde el asesinato, meses atrás, del niño Rene Guillen, en el barrio de Las Empacadoras, la policía ha concentrado más vigilancia en los distritos 5, 7, 8, 9, 10 y 11 (Calumet, Englewood, Chicago Lawn, Deering, Marquette y Harrison) donde se ha cometido el 46% de los asesinatos registrados hasta ahora.
# Unidad Especial
La unidad de respuesta rápida se encuentra apenas en formación y requerirá de un presupuesto adicional aún no determinado.
Estas unidades funcionarán por tanto tiempo como sea necesario hasta que cumplan su mision, dijo el director adjunto de prensa de la policia, Pat Camden.
Según lo anunciado por el Departamento de Policía de Chicago, estos son los puntos principales del plan:
1. Nuevas unidades:
** Unidad de Respuesta Especifica: requerirá 100 agentes o más.
** Se aumenta a 9 el número de Equipos de Detección de Armas.
2. Reposicionamientos:
A nivel de la ciudad:
** 100 o más oficiales con experiencia.
** 45 equipos K-9 (policias acompañados de perros entrenados).
A nivel de las cinco áreas de Policia:
** 400 oficiales especializados en pandillas urbanas.
** 45 oficiales antinarcóticos.
** 54 oficiales de Equipos de Saturación.
A nivel de los 25 distritos policiales:
** 494 oficiales de Equipos de Respuesta Rápida. Esos oficiales permanecen en sus distritos, aunque pueden moverse de una ronda policial a otra.
--------------
(*) Exito, Chicago Tribune, Chicago, Illinois, USA, 2003.
Urgente 24
