Alerta - Noticias
27/06/2003 - 17:56
Quién es Fernando Sokolowicz, el "monje negro" de los medios en la Argentina
Fernando Sokolowicz, empresario de medios.
El grupo español Recoletos quiere deshacerse de sus negocios en la Argentina porque tanto El Cronista como las revistas asociadas pierden dinero. Aparece nuevamente en escena Fernando Sokolowicz, un misterioso personaje que estuvo y está detrás de los grandes negocios de los medios en el país.
Tal como publica el diario Infobae, El Cronista ''podría irse de la Argentina y uno de los contactos locales del Grupo Recoletos (de origen español) es el editor responsable del diario Página 12, Fernando Sokolowicz, quien habría mantenido varias reuniones en España con los responsables del diario económico.
La primer reunión según medios españoles habría tenido que ver con un ofrecimiento para intentar gerenciar la empresa, pero fue rechazada y a ello le siguió un segundo encuentro.
Los españoles están preocupados por la situación del mercado y querrían por este motivo retirarse. Este año Recoletos debió inyectar a El Cronista U$S 3 millones
para mantener equilibradas las cuentas.
Pero la gran pregunta es cuál es el interés de Fernando Sokolowicz, un empresario pragmático quien difícilmente esté interesado en perder dinero. Su pragmatismo quedó definitivamente manifiesto cuando se asoció con Daniel Hadad para comprar el BAE, ahora Infobae, con una línea de pensamiento diametralmente opuesta a Página/12.
Pertenece a una conocida familia de Entre Ríos, que a través del Banco de esa provincia se apoderó de importantes negocios forestales.
También estuvo involucrado en la realización de videos, documentales y la producción de películas para lo que formó una empresa llamada Aleph Producciones que filmaron la vida del Che, dirigida por Juan Carlos Desanzo, y Operación Fangio, de Alberto Lecchi. Más tarde, junto con Spolski compró Aleph Network, la señal de cable dedicada a la comunidad judía.
Respecto de sus intenciones de quedarse con El Cronista, las hipótesis que se manejan son 3, y todas muestran que el empresario entrerriano representaría a intereses tales como
***El Grupo Clarín, con el que ya hizo negocios cediéndole acciones vía Panamá. Pero la hipótesis queda descartada con sólo analizar la difícil situación financiera que atraviesa la compañía de los Noble.
***El entrerriano Jorge Busti, quien tendría intenciones de cobrar protagonismo a nivel nacional. Pero cuesta creer que de quedarse con un medio esté interesado en El Cronista, que tiene un perfil de diario financiero y lejos está de ser popular.
***El gobierno nacional, que ya monitorea la línea editorial de Página/12 vía Clarín. El oficialismo es objeto de duras críticas de manos de diarios financieros como Infobae y Ambito Financiero, que no están de acuerdo con la actual política económica. El control de El Cronista sería una forma de establecer un contrapeso a los dardos de Hadad y Julio Ramos.
La historia de El Cronista
El Cronista fue el primer diario argentino especializado en temas económicos y financieros. Fue fundado en 1908 por Antonio Martín Giménez como El Cronista Comercial, y salió a la calle el 1° de noviembre de ese año.
En 1977 su propietario era Rafael Perrota, de la familia que había dirigido el diario durante décadas. Un empresario desaparecido por ser acusado de formar parte del ERP.
De Sasetru pasó a manos de Julián Delgado, Raúl Sarmiento, Alberto Borrini y Mario Sekiguchi, los dueños de la revista Mercado.
En 1986 lo compró Eduardo Eurnekian quién trató de darle diferentes enfoques pero sin lograr éxitos comerciales lo vendió a los españoles de Recoletos juntos a las revistas asociadas por un precio que hoy se ha devaluado enormemente.
Urgente 24
