los grupos irsa, pampa y clarin
Riesgo país: empresas a las que les va bien y pierden en la Bolsa
Son compañías industriales o de servicio. El segmento no importa. Todas ellas mostraron buenos balances pero en la Bolsa dejaron grandes porcentajes de capitalizacion. Los inversores se asustaron y aunque ofrecen ganancias superiores a las esperadas o mejores que el año pasado, prefieren vender cualquier papel que tenga el valor Argentina.
Por Carmen Lopez Imizcoz
Papeles picados. Los precios de las acciones son impactados por la desconfianza en la Argentina.
Paradójicamente, empresas como Pampa, Ledesma, Cresud, Alpargatas, IRSA, Edenor y Clarín, todas con ganancias importantes en sus balances, vienen registrando fuertes retrocesos en sus cotizaciones bursátiles. Si bien, en cada caso, intervinieron diferentes variables, habría un denominador común: la necesidad de los inversores internacionales de hacerse de liquidez en el marco de la crisis financiera mundial.
El economista Miguel Bein, consultado por PERFIL, apuntó que, dentro de la volteada, cayeron las últimas IPOs (oferta pública inicial de acciones, por sus siglas en inglés) que se dieron en la Bolsa porteña y en otros mercados internacionales.
Para algunos operadores y analistas, estas operaciones resultaron un fracaso. En la bolsa entran los casos de Clarín, Banco Patagonia, Edenor y Consultatio, que están por debajo del precio al que salieron al mercado. Mientras, empresas de fuerte perfil exportador, como Aluar, Tenaris y Fate siguen firmes "porque no dependen del mercado interno".
Para Bein, lo que se viene observando es una salida de inversores institucionales del país, tanto en materia de acciones como de bonos. "El aumento de la percepción de riesgo de default no es justificado, pero ellos lo evalúan así y resulta mayor al de otros países de América latina", concluyó.
En tanto, Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), explicó a este diario que los retrocesos de los papeles de las firmas con buenos balances se debe "las turbulencias internacionales", ya que las empresas multinacionales que tenían firmas locales en sus carteras necesitaron hacerse de liquidez. La bolsa pequeña es "un mercado chiquitito", sostuvo y agregó que, "cuando el 10-20% del capital de la empresa está expuesto a un banco grande, las cotizaciones caen como plomo" porque no se pueden absorber los papeles.
Gutiérrez Girault, apuntó que "el hecho de que tengamos una prima de riesgo más alta que otros países, haga que la Argentina esté más arriba en la lista de países de los que van a salir las multinacionales".
Clarín es, de las que salieron a la Bolsa recientemente, la empresa de peor desempeño. Cayó más de 70% desde que abrió su capital en octubre último. Sin embargo, según los estados contables presentados el 11 de agosto último, la facturación neta de Clarín creció un 33%, superando las expectativas del mercado. En tanto, las ganancias treparon un 77% gracias a la apreciación del peso.
Un informe de JPMorgan evaluó que los resultados son "decentes en un contexto macro duro", con mediciones sólidas en el negocio de cable. Sin embargo, sus ganancias "aún crecen poco si se descuenta la inflación".
Tickers
*Pampa, Ledesma, Cresud, Alpargatas, IRSA, Edenor y Clarín tuvieron ganancias importantes en sus balances, pero vienen registrando fuertes retrocesos en sus cotizaciones bursátiles.
*La necesidad de los inversores internacionales de hacerse de liquidez en el marco de la crisis financiera mundial estaría golpeando a estas empresas.
*Las últimas ofertas pública inicial de acciones resultaron un fracaso dicen los analistas.
*Por tener una prima de riesgo más alta que otros países, los inversores institucionales se deshacen primero de sus tenencias aquí.
Fuente : Perfil
Saludos Pollomoney 
