Cosidoy: "En Santa Fe llueve marihuana, un poco más y va a pasar por el Monumento"
La jueza federal María Laura Cosidoy brindó declaraciones polémicas en torno al narcotráfico en la región santafesina. Luego de asegurar que "en Santa llueve marihuana", criticó la postura del gobierno nacional de no perseguir penalmente al consumidor de drogas. También se mostró distante del actual gobernador Hermes Binner, a quien admitió no conocer.
No es la primera ni la última vez que la magistrada sorprende por sus dichos y revelaciones. Una vez más desde que el socialismo asumió como gobierno, Cosidoy apuntó contra la supuesta falta de políticas para combatir la venta de estupefacientes en el territorio. Sostuvo: "En Santa Fe caen las bolsas de marihuana, llueve la marihuana".
La doctora hacía referencia a la modalidad de entrega de sustancias ilegales a través de avionetas que despiden los cargamentos para no ser identificadas con el narcotráfico. En este sentido, fue más allá y señaló que esta situación ya no se da sólo en las fronteras de Argentina: "No podemos hablar más de zonas de fronteras" dijo y añadió: "Si seguimos así van a pasar (las avionetas) por el Monumento a la Bandera".
Siempre refiriéndose a Santa Fe, dijo: "Dicen que no hay paco, pero sí hay cocinas, hay porquerías con las que se envenena a la gente y si no se vende tanto como en Buenos Aires es porque acá es más chico y están alertados de que pueden ser vistos".
Entre otras cosas, ratificó la existencia de "delivery" de estupefacientes, es decir, de un servicio de entrega de droga a domicilio. "Es una modalidad de distribución como tantas otras" advirtió y remarcó que en la zona "se produce y se distribuye drogas" y aseguró que también se vende al exterior.
La jueza hizo un análisis de su relación con los últimos jefes de gobierno de Santa Fe y para cada uno tuvo una reflexión: "Carlos Reutemann fue muy sincero. Cuando tuvimos la pelea por la construcción de una cárcel federal me dijo que hacer cárceles no traía votos". Sin embargo, destacó: "Es una persona muy recta, nunca firmó un ascenso policial de personas que habían estado sospechadas".
En cuanto a Jorge Obeid observó: "Con sus idas y vueltas me escuchó pero cuando le faltaban seis meses para salir del cargo".
Finalmente sobre Hermes Binner opinó: "No lo conozco. Hemos estado en reuniones pero no me dirigió la palabra y en su discurso no existí" y
añadió: "Supongo que entiende que está todo bien y que no hay que hablar del tema (drogas)".
"Se encuentra mas droga porque hay más. También llama la atención que no se encuentren responsables de esa droga. ¿De dónde vino? ¿Quien la pagó? ¿para
quién era? se habla de grandes logros. pero no se realiza una profunda investigación donde uno pueda descaberzar una organización", sentenció
Cosidoy.
