YPF
Hace ya mucho tiempo la chanza revoloteaba las escuelas secundarias donde los desprevenidos y más ingenuos recibían flor de trompada luego de la pregunta: ¿Qué significa ypf?
La sensacion de que se les pegó fuerte viene esta vez de las noticias mundiales, donde las voces oficiales de lo correcto no dejan de escucharse en su sanción a la desición tomada.
Lo curioso es que aqui hasta Macri acaba de expresar que si es presidente en el 2015 mantendrá la bandera argentina flameando en nuestra petrolera. El resto del abanico político no se ha animado mayormente (salvo Maria Eugenia Estenssoro cuyo apellido le da chapa para denunciar que se garcharon a YPF por tercera vez en los últimos 12 años). Claro que ¿quién va a ponerse en contra de recuperar la joya petrolera ahora deslucida y oxidada. Hasta el grupo Clarín se muestra perdido e intentando entonar con el tema. Nadie quiere parecer un antipatria. En eso la hicieron muy bien. Salvando las distancias se parece a la locura bélica de recuperacion de las Malvinas, y quizás no por nada vengan los temas tan secuencialmente asociados.
Uno de los parecidos notables es que el "sentir" argentino, ese nacionalismo que nos falta para ser más gente con el de al lado y encontrarnos en un proyecto comun, esa camiseta de mundial la sacamos del desvan y nos la ponemos agregándole la sigla petrolera.
Y a mi tambien me gusta que YPF sea argentina, sea nuestra, seguía cargando nafta en las YPF y me daba cierta pena el "como si fuera argentina". El mamarracho Menem - Cavallo lo había hecho y el rebaño se puso contento porque la posta venía de afuera; luego los Esquenazis socios quizás encubiertos de los pinguinos como lo deslizó el gordo Lanata el domingo pasado. Y ahora de golpe y porrazo nos damos cuenta de que queremos cambiar todo y de golpe autoritariamente.
El tema son las formas y los tiempos, como siempre. Hacer valer la autoridad es lo esperable, defender lo nuestro también como lo hacen todos los gobernantes biennacidos.
Pero esta gente tiene ese defecto de la soberbia autoritaria que además de irritar al otro nos deja a todos malparados, sin desear que la petrolera sea usada para el goce español pero tampoco que las consecuencias de estos actos nos lleven a una situación mucho más aislada y patética que la que teníamos hasta hace unos meses.
