·
A la espera de un golpe de timón
Una receta defensiva para estos tiempos: bonos soberanos de largo plazo y ajustables por CER.
Eduardo Cardenal ecardenal@clarin.com
El remozado Gabinete de Cristina Kirchner decidió dar la batalla por las reservas evitando incurrir en el desdoblamiento cambiario y atacando la brecha entre el dólar oficial y el “blue” presionando a la baja el dólar contado con liquidación (CCL). Cuenta para ello con una abundante cartera de bonos en dólares que la ANSES vende sin el menor rubor.
Es lo que utiliza, precisamente, para abaratar el dólar CCL y de esa manera restarle demanda al “blue”, ya que el CCL terminó la semana en torno de los $8,50, un verdadero precio de oferta.
Si bien la estrategia actual remite a experiencias de los 80, eso no significa que tengan el mismo final de aquel entonces. Para los especialistas, todavía no se está haciendo lo necesario para que la actual experiencia sea distinta. Faltan medidas más contundentes para corregir los desequilibrios macroeconómicos. El tema es que se llegó a un punto en el que, cuanto más se tarde, más elementos encontrarán los ahorristas para querer asegurarse contra una megadevaluación, y el Gobierno habrá perdido tiempo.
Es que lo resuelto hasta el momento no logrará recomponer las reservas internacionales. Sin un desdoblamiento formal del mercado cambiario, sin duda lo que está en estudio en Economía es la introducción de nuevos esquemas impositivos para que los distintos sectores de la economía tengan cada uno su propio tipo de cambio. Algo divertido para los teóricos de la economía que tomaron el timón en el Palacio de Hacienda, pero complicado de entender para empresarios, operadores financieros, ahorristas y todos los agentes de la economía que con sus expectativas son los que arman los mercados financieros y cambiarios.
Que tengan un buen dia
(Cual prefieren: pagina completa o articulo x articulo?
(Cual prefieren: pagina completa o articulo x articulo?



